Osirion de Abidos complicando la vida a los egiptólogos.
En la ciudad de Abidos, junto al templo de Seti I y bajo el nivel freático del Nilo se encuentra este mágico templo lleno de misterio, uno de estos es su datación cronológica, hay quienes afirman que es fabulosamente antiguo y sentido común no les falta ya que está varios metros por debajo del templo de Seti I.

Como vemos en la imagen tomada desde en nivel en que está el templo de Seti I, el Osirión aparece enterrado por capas de tierra acumuladas a lo largo del tiempo. Su arquitectura poco o nada tiene la egipcia que le rodea, caras lisas, piedras cortadas a escuadra y montajes simples son la nota dominante en el Osirion sin embargo esta aparente simpleza tiene detalles que son fascinantes y que hacen volar la imaginación ya que para el tiempo en el que se supone se construyó no existían herramientas para hacer tales cosas.
Como muestra existen trépanos, el de la siguiente fotografía parece por su situación que hubiera servido para sujetar una puerta.


Fue descubierto en 1903 por los egiptólogos Margaret Murray y Flinders Petrie, dicen haber descubierto unos dibujos de origen fenicio, griego y copto en un templo egipcio.

La talla irreprochable y el tamaño de los sillares hace pensar en otros templos de Egipto como el Templo del Valle de Kefrén o el interior de la Gran Pirámide de Guiza también en otros lugares de la América precolombina como el Templo de la Luna en Machu Picchu.
![]()
Foto: Wikipedia.
En una de las columnas del Osirion hay un enigmático grabado de la Flor de la Vida. Este dibujo geométrico está presente en muchas culturas por toda la tierra a lo largo de la historia. La técnica de grabado según lo poco que se sabe es una especie de quemado en la piedra que algunos afirman se hizo con algún tipo de luz laser. Junto a la Flor de la vida hay unas letras griegas que parecen realizadas en el mismo tiempo por lo que la antiguedad sería posterior al 300 ac.
